viernes, 3 de febrero de 2017

The Howie´s Great Adventure

Y lo cumplí, no tarde 10 meses en volver a escribir una entrada del blog, pero al final si fue mucho tiempo, planeaba hacer un resumen del 2016 pero primero lo prometido, hablar de la "otra noticia" y ya se darán una idea con el titulo de la entrada.

Todos los padres tienen este mismo sentimiento, el de que su hijo es especial y único, que es un genio, que hará grandes cosas, que es el mas hermoso. Pero que pasa cuando es real?, cuando descubres que realmente es "especial", que necesita ayuda y que tu, no importa lo inteligente que seas y lo mucho que hayas estudiado, esto esta fuera de tu alcance como padre y como persona.
La primera vez que escuchamos la palabra "AUTISMO" si nos asustamos, digo suena extremo, pero luego de investigar en blogs, libros y revistas nos calmamos un poco,
Comenzar a buscar un diagnostico diría que fue de las partes complicadas, ir a diferentes asociaciones locales nos estreso mucho, en nuestra pequeña ciudad hay solo 2 asociaciones que trabajan con niños con TEA (trastorno del Espectro Autista) y desgraciadamente son muy cerradas, a que me refiero con esto, que si no ven al pequeño con el letargo típico del TEA no creen que lo tenga.
Me puse a buscar grupos y asociaciones de manera online, mandar mensajes, fui al DIF , los trabajadores sociales me insistían que no era nada y que estaba exagerando.Nuestras familias solo nos decían que estaba "malcriadito" y que con unas nalgadas se quitaba.
Luego de los rechazos y malos consejos de la familia optamos por calmarnos e intentar dejarlo en paz, bueno dijimos "no tiene nada", pero seguían los "episodios", conductas curiosas y a pesar de que ya tenia 3 años hablaba poco o nada. y no porque no pudiera hablar o no supiera, es porque no terminaba de darse a entender con palabras,
Pero si seguíamos con la espinita de "y si , si tiene algo", así que comenzamos a usar tips y recomendaciones de los padres de los blogs, como juegos para calmarlo, y rutinas, las benditas rutinas.
Un dia me llego un correo electrónico de una de las tantas asociaciones online a la que les mande mensaje, con los datos de un paidopsiquiatra de mi ciudad, lo llame y todo iba perfecto asta que llegamos al precio de la valoración.
Así que mi esposo y yo caímos en el dilema de, seguir sin diagnostico oficial o seguir como asta ahora.
Pero paso que llego el tiempo que debía entrar al kinder,Lo inscribimos en el que esta serca de nuestra casa, peeero luego de ir a verlo y querer hablar con su futura maestra, me entro el pánico, no tenían directora, las instalaciones eran fatales, hable con los padres de familia y me dijeron que el lunch escolar era obligatorio y era pura comida que no le gustaba a Howie, bueno el plus fueron los "juegos infantiles" que hay en el área de juegos, horribles!!!
No sabíamos que hacer, pero gracias a una amiga, inscribí a mi bebe en un kinder cerca de nuestro local, De tiempo completo (9 am a 3 pm) el servicio de comida era un grupo de mamás que cocinaban solo cosas saludables, y la directora es buena, y su maestra encantadora, parecía el lugar ideal y lo mejor es que era una escuela publica y pues uniformes gratis, útiles gratis, solo le compre zapatos y tenis.
Pero la vida es curiosa y desde el primer día en la escuela la maestra y la directora nos dijeron que notaban cosas "raras" de el, y el segundo día nos llamaron porque el equipo de trabajadoras sociales y psicólogas educativas que la SEP manda a checar a los alumnos quiso "avisarnos", que nuestro hijo necesitaba una valoración profesional, ya que en sus ojos expertos el niño era raro.
para esto mi suegra insistía por tratarlo como a cualquier otro niño, así que me lo pidió para llevarlo a una piñata, (sin nosotros) y le toco un episodio en la fiesta, los niños no quisieron jugar con el, luego el no se quiso comer la comida por que el color no le gustaba, vio una piscina y se quito la ropa y se quiso meter, bueno un sin fin de cosas que ella opto por salirse de la fiesta. Nos llamo ya que estaba en su casa, llegamos y Howie estaba comiendo manzana y viendo la tv, ella acostada, tratando de calmarse, toda apenada y asustada, pues vio por primera vez lo que nosotros siempre le dijimos.
Gracias a eso, mis suegros nos ayudaron a pagar al especialista y con ello dar al fin con un diagnostico:

TEA SA  a.k.a  Síndrome de Asperger

Con el un cambio radical, nos pidió cambiarlo de escuela y nos recomendó un colegio, Lo primero que hicimos fue ir al colegio, y de entrada nos alivio saber que no solo lo aceptarían a pesar de que el siclo escolar ya estaba comenzado, nos darían una BECA del 50% !!!
Fue un pequeño triunfo y una señal de que íbamos por el camino correcto.
Ahora luego de 5 meses en el colegio, ya habla, nos comunica sus inquietudes y sus gustos, nos pregunta nuestras cosas favoritas, nos pide hablar o nos remarca que "no tiene ganas de hablar" y tantas cosas buenas y malas, porque a un falta mucho camino que recorrer. Y aquí comienza la gran aventura de Howie :
A veces lo veo jugando como un niño neurotipico (normal en su entendimiento /cerebro) y de pronto un ruido fuerte lo altera y comienza a balancearse a murmurar cosas, o a golpearse la cabeza...
y es cuando digo bueno, es mi hijo, raro par el mundo pero perfecto para mi.

Me quedo con las palabras de su doctor:
                      "Niños excepcionales , necesitan padres excepcionales"

Madame Lovehorror

No hay comentarios: