-toc, toc
-quien es?
-la vieja Inés
-y que quería?
-un color
-de que color?
-rojo
y todas corremos...
Si, ya llego la tan temida pero siempre bienvenida Inés, y desde ya quiere remarcar con plumón rojo a doble subrayado que es Inés y no Andrés, porque la menstruación es mujer, porque viene de la mujer y viene cada mes.
Vaya travesía que es esa de ser mujer, desde pequeñas nos adiestran para ser siempre sonrientes, siempre cuidadosas, siempre limpias, recatadas, delicadas, pero si recordamos bien esto se remarca cuando "ella" llega, la tan temida primera visita.
Que miedo pensar que llegue estando en la escuela, o en la calle, desgraciadamente para muchas su primera vez fue una bochornosa experiencia, para otras por suerte sucedió en casa, pero todas tuvimos esa primera incomodidad, y esa platica de : "ahora que ya eres una mujer.."
Siento que es la parte mas arraigada y mas mal informada, ya que no, menstruar por primera vez no nos eleva al nivel de mujer, muchas seguimos siendo niñas, sobre todo tomando en cuenta que en países como México, el inicio de la menstruación se puede dar desde los 9 años, no puedes decirle a una niña de 9 años que "ya es una mujer" y que se debe cuidar de los hombres, y que ya no debe jugar, ni brincar, ni disfrutar su infancia, pero sucede, a un en estos tiempos sucede.
Hagamos conciencia de eso, la infancia es una época de nuestras vidas donde debemos ser felices, donde formamos valores y recuerdos, de nuestra infancia depende que calidad de adultos somos, y no lo digo yo lo dice la psicología, que a comprobado muchas veces, que las personas desarrollan trastornos causados en la infancia.
Enseñemos a nuestras niñas a que la menstruación es algo mas que sangre saliendo de la vulva, que no es un desecho como la orina, que es algo mas importante, mostremosle el lado biológico y natural de el proceso, eduquemoslas a como debe ser y a como debe oler, que no le tenga asco ni miedo, y que al primer cambio nos lo diga, porque ir con la ginecologa y llevar un registro es algo que toda niña, adolescente y mujer debe hacer para mantener su salud reproductiva y sexual sana.
Y por favor, las que tuvimos el honor de tener niños, eduquemoslos sobre este poseso natural, esconder tus toallas sanitarias como si fueran drogas no ayuda, muestrale que es algo natural, que no es para que se burle, señale o haga escándalo.
Mi caso fue bueno, me paso a los 13 años y la diosa me bendijo, me sucedió en casa y en vacaciones, mi madre fue super cariñosa y comprensiva, me estuvo cuidando y dándome recomendaciones de como usar la toalla, cuando volví a la secundaria, platicando con mis compañeras descubrí que muchas tuvieron una mala primera experiencia, y me toco ver que a otras les pasaba la bochornosa situación de mancharse en la escuela. Y la ayuda era lógica, eso si nadie nos lo tenia que decir, la ayudabamos a limpiarse, si no traía toalla le dábamos una o la íbamos a pedir a la trabajadora social, y le conseguíamos con que limpiar su uniforme, o cubrir la mancha.
Así debería ser la sororidad siempre, un trato tácito entre mujeres, que no necesita platica previa, porque es obvio, porque es necesario y porque para eso estamos todas.
Con mis hijos mantengo el método de no esconder cosas, de que vean todo natural, el mayor creció viendo como su papá me daba medicina si lo requería y me compraba un chocolate para el antojo, y sucedió lo obvio, cuando le toco que su novia tuviera su visita de Inés, el fue , le llevo chocolates y paracetamol, ella me dijo una vez: "es todo y mas de lo que esperaba de un chico criado por una mujer como usted"... me hizo el día, la semana y la vida entera.
El peque le teme a la sangre, es casi hemofobico(fobia a la sangre y las heridas), así que procuro cubrir mis papeles del baño, pero si sucedió que la primera vez que vio sangre en el baño , se asusto y me dijo: "Mami estas bien?", en un tono bastante preocupado, le explique que era y se calmo, con el fue especifico por su autismo, ya que es mas metódico, no vasta un "porque si", ocupa contexto y explicación lógica.
Mis buenas experiencias en lugar de mantenerme en una burbuja rosa de todo es perfecto, me hacen querer que todas tengan eso mismo, que las niñas en todas partes del mundo tengan quien les explique con amor y respeto sobre su cuerpo y lo que esta sucediendo, que no las obliguen a madurar antes de tiempo, que protejan su inocencia y sus infancias, que siempre tengan toallas sanitarias limpias que usar, que si les duele algo tengan medicina que tomar, que si algo no anda bien tengan acceso a un medico, que si su caso es de flujo abundante y dolores extremos se les permita descansar y no sean obligadas a ser funcionales solo porque la sociedad así lo exige.
La equidad por la que actualmente estamos luchando remarca características que cada humano tiene, y uno de esos especiales que solo las mujeres tenemos es este, la menstruación es un "privilegio" de mujeres, que merece ser celebrado y respetado.
Así que si la vieja Inés toca tu puerta dale la bienvenida
Madame Lovehorror ♠